viernes, 11 de mayo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 2. SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO HUMANO

Enlaces para la lecturas del núcleo problemático 2.
http://www.slideshare.net/Lucypereira/19-sistema-nervioso
http://www.slideshare.net/Lucypereira/20-sistema-endocrino


Enlace para la representación gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistemas-de-control-graficas




Enlace para cuadro síntesis
http://www.slideshare.net/Lucypereira/cuadro-sintesis-stma-endocrino-12900345
http://www.slideshare.net/Lucypereira/cuadro-sintesis-sn


Participar en el foro, respondiendo a la siguiente pregunta generadora:

¿Cómo los sistemas de control del cuerpo están afectados por el uso de medicamentos?




29 comentarios:

  1. el sistema nervioso es el mas completo que conforma el cuerpo humano, recibe los datos del organismo por estímulos sensoriales atreves del torrente sanguíneo y depende de la dosis que se use del medicamento bloquea la capacidad de controlar las actividades rápidas del sistema bloqueando su función intelectiva.
    el ser humano esta dotado de mecanismos nerviosos atreves de las cuales recibe la información de las alteraciones en el ambiente interno o externo y de otros que le permiten relacionar la información en forma adecuada por medio de estos mecanismos ve, oye, actúa, analiza, organiza y guarda en el encéfalo registro de su experiencia.

    el sistema endocrino es el sistema de control que afecta el cuerpo por el uso de medicamentos, por que por medio del sistema sanguíneo segrega hormonas y estimula el sistema nervioso central bloqueando al organismo en su capacidad de pensar y actuar, por que el sistema endocrino es el que se encarga de los órganos internos de nuestro cuerpo y el mal funcionamiento de uno de estos órganos transmite la información al sistema nervioso central.

    ETELVINA VIVEROS VALENCIA CIPA 1

    ResponderEliminar
  2. El sistema nervioso central: eta afectado por el uso de medicamentos por que a pesar de ser el mas completo también es el mas desconocido y sensible por las diferentes funciones que cumple ne el organismo como lo son: recibir e ingresar múltiples datos procedentes de los distintos órganos sensoriales por medio del torrente sanguíneo, así mismo lo que ingerimos llega rápidamente a el, y dependiendo del tipo de medicamento que sea y de su dosificación o concentración así es el efecto que produce.


    El sistema endocrino: es muy importante ya que se encarga de la producción y secreción de hormonas y asegura su transporte por la sangre actuando como mensajeros de forma que regulen las actividades diferentes partes el organismo, es por eso que lo puede afectar el uso de medicamentos, dependiendo de su concentración y dosificación puede llegar a desordenar o bloquear el sistema.

    ResponderEliminar
  3. perdón, se me olvido firmar . YRMA MARÍA PANDALES V. CIPA 1

    ResponderEliminar
  4. Una vez administrado el medicamento puede actuar de diferentes maneras: por sustitución (sustituyendo una sustancia que falta en el organismo), por aporte (aportando sustancias nutritivas que están disminuidas), por acción sobre un organismo invasor (bloqueando la acción de un microorganismo o destruyéndolo) o por acción en el metabolismo celular (fármacos agonistas o antagonistas de las funciones celulares). El cuerpo humano es un complejo laboratorio en el que se están produciendo de forma constante miles de procesos. Cuando una persona está enferma, alguno de estos procesos se ven alterados, lo que implica un cambio en el funcionamiento general del sistema. Podemos entender estos procesos como largas cadenas de montaje en las que cada uno de los operarios hace una función tremendamente específica.
    Los fármacos son moléculas capaces de actuar en algunos de los puntos de estas cadenas de montaje y ayudar a que el sistema recupere el equilibrio.

    Un fármaco puede administrarse por vía enteral o por vía parenteral, inyectarse directamente al espacio intravascular o ser depositado en sitios fuera de este espacio, para su absorción gradual. El sistema gastrointestinal es el sitio habitual para ello, aunque las vías pulmonar (por inhalación), subcutánea e intramuscular son otras opciones

    ResponderEliminar
  5. en el sistema nervioso.
    El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todas los medicamentos de las que se abusan o se toman regularmente modifican la conducta por acción que ejercen en el cerebro y tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por medicamentos que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitaen el sistema endocrino.

    El crecimiento y desarrollo del cuerpo es regulado parcialmente por las hormonas; en consecuencia, cualquier alteración durante el desarrollo. puede ser alterado
    Entre las causas de obesidad secundaria se encuentran, entre otros, algunos medicamentos en los que hay que pensar cuando se quiere establecer un programa de reducción de peso. Antidepresivos, anticonceptivos, corticoides, etc. son algunos de estos fármacos, que incluye una larga lista.
    da para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, att sandra viviana echeverry

    ResponderEliminar
  6. respecto a la pregunta 2
    El mal uso de los medicamentos nos puede afectar la salud porque viaja por el torrente sanguíneo, distribuyéndose por todo el organismo, tejidos y órganos del cuerpo.
    La mala administración o mal uso de ellos sea por vía oral o vía inyectable.

    Mariela Muñoz III semestre
    Regencia en Farmacia

    ResponderEliminar
  7. el sistema nervioso se afecta pues es el mas completo del cuerpo humano, entonces dependiendo de la cantidad de medicamento que se utilice puede llegar a bloquear el funcionamiento normal. ya que por medio del torrente sanguíneo cumple su función. al afectarse estaría bloqueando la parte cerebral donde incluye la memoria, visión, audición


    en el sistema endocrino: de acuerdo a la cantidad de medicamento que se suministre este se vera afectado ya que es el encargado de producir y secretar sustancias, pues se encarga de que el sistema funcione normalmente y al tener un cambio a causa del mal suministro de medicamentos ya sea por alterar o disminuir las dosis. se verían afectado todos los órganos como los riñones, páncreas, glándulas y todo el metabolismo hormonal.

    Mariela Muñoz III semestre
    Regencia en Farmacia
    perdón profe: envíe antes de terminar toda la informacion
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Los medicamentos son sustancias capaces de alterar el comportamiento de los individuos, produciendo en ellos un estado de dependencia física y psíquica que dificulta enormemente la conducción.Producen generalmente efectos euforizantes y estimulantes.
    El efecto euforizante se describe como una sensación de intoxicación con disminución de la ansiedad, la tensión y alteración de la percepción.Y los efectos estimulantes son un tipo de droga que estimula la actividad cerebral, por lo tanto producen un aumento de la agudeza mental de la atención y de la energía.

    ResponderEliminar
  9. e halla especialmente contraindicado el uso irracional e incontrolado de sustancias que actúan sobre el sistema nervioso, como las drogas, los analgésicos fuertes, la morfina, los barbitúricos, la cafeína, la nicotina, el alcohol, los alucinógenos y los estimulantes como la cocaína o las anfetaminas.En efecto, todos los fármacos capaces de modificar el estado de ánimo y la capacidad de percepción pueden producir, aparte de graves efectos tóxicos sobre todo el organismo, un estado de dependencia psíquica de las sustancias que los constituyen.
    y en cuanto al sistema endocrino el abuso o la falta de medicamentos puede llegar afectar y alterary tanto este sistema el funcionamiento correcto de el y del cuerpo humano que hasta podria sin exagerar llevarnos hasta la muerte
    ivonne dayanna oviedo fajardo

    ResponderEliminar
  10. Los sistemas del control del cuerpo se ven afectados por la velocidad con que los fármacos entran y salen del organismo; esto varia según la persona, como también por el abuso de medicamentos, las interacciones medicamentosas ya que algunos fármacos se acumulan en el organismo causando toxicidad y daños graves como por ejemplo al riñón, también el uso de esteroides anabolicos conlleva a problemas o daños al hígado y también a la salud mental.
    Atentamente, ADORACION SOLARTE- CIPA2

    ResponderEliminar
  11. SISTEMA ENDOCRINO : Es una disminución en la producción de hormonas debido al daño de la corteza de la glándula suprarrenal, esto ultimo puede generarse por varias razones; por que el si tema inmunitario ataca equivocadamente la glándula, por infecciones mirísticas por hemorragias por tumores o por uso de medicamentos anticuagulantes.

    SISTEMA NERVIOSO: Controla las funciones motoras,el movimiento, la sensibilidad, emociones y sentimientos comportamientos y la comunicación entre personas, también en estas áreas se puede presentar daños por diferentes motivos, como los accidentes, los golpes en la cabeza, el uso de medicamentos sin prescripción medica y otras drogas ilegales.
    Flor Edith Sanchez

    ResponderEliminar
  12. Los sistemas de control del cuerpo están formados por varios sistemas y uno de ellos es el sistema nervioso el cual nos permite reaccionar ante cualquier emergencia. El sistema nervioso funciona de manera general detectando primero los estímulos y enseguida nos hace responder a ellos gracias a las células nerviosas, llamadas neuronas, que son las encargadas de transportar los impulsos. Los receptores son neuronas especializadas que detectan las condiciones del entorno y las transforman en estímulos, ante los cuales reaccionamos. Al igual que el sistema endocrino pues hay hormonas que segregan sustancias para el funcionamiento normal del organismo y puede ser afectado por el uso de medicamentos pues al ser ingerido entran al torrente sanguíneo o hacen su metabolismo en él hígado y hay algunos que ayudan a mejorar la patología del individuo o pueden afectar otros sistemas del organismo. Atentamente, ANAYIBE OYOLA-CIPA2

    ResponderEliminar
  13. ¿CÓMO LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO ESTÁN AFECTADOS POR EL USO DE MEDICAMENTOS?
    Los medicamentos producen efectos químicos y fisiológicos cobre el organismo de acuerdo a la concentración del fármaco y a sus mecanismos de acción. De ahí que los medicamentos sólo afectan a las funciones biológicas en su ritmo, pueden retardar o acelerar las reacciones bioquímicas, la reacción de un medicamento es diferente para cada persona, ejemplo en los ancianos el metabolismo es más lento y puede originar mayor concentración del fármaco en su cuerpo causándole efectos adversos; si se administra un antihistamínico alivia los síntomas de la fiebre, pero afecta el sistema nervioso.
    Para concluir es importante mencionar que el sistema digestivo es el más afectado por medicamentos orales, ya que estos son más baratos y están al alcance de todos, por consiguiente son muy lentos en recuperación del paciente.
    Att. JOSÉ O. GUERRERO SARRIA. CIPA 5. REGENCIA 3 SEMESTRE

    ResponderEliminar
  14. Como los sistemas de control del cuerpo están afectados por el uso de medicamentos?
    R/ Los sistemas de control del cuerpo:
    sistema endocrino
    sistema nervioso

    se afectan debido al bloqueo de receptores de membranas,es decir
    por ejemplo:
    Hormonas oxitocinas y prolactina estimulan la secrecion de la leche en los senos después del
    embarazo y mientras dura la lactancia del bebe. Cuando hay un desorden hormonal y el cuerpo esta produciendo leche sin existir la necesidad, al paciente le formulan CABERGOLINA TAB,para bloquear la acción de la prolactina.
    MONICA DONCEL
    REGENCIA EN FARMACIA SEMESTRE 3

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Es claro que los sistemas que controlan nuestro cuerpo son : el sistema nervioso, que tiene como función percibir los estímulos del medio ambiente y del propio cuerpo, procesar la información y producir una respuesta; y el sistema endocrino que por medio de las hormonas controla otros procesos del ser humano como por ejemplo el crecimiento.

    El consumo de medicamentos afecta el funcionamiento de estos sistemas en la medida que altera las respuestas normales que tendrían frente a determinado estimulo, por ejemplo la respuesta del cuerpo frente a un alergeno puede ser producción de mucosidad, tos y otros, si consumimos un antihistaminico, este bloquea los receptores de histaminas y detiene el proceso alérgico; esto se da por un proceso de bloqueo de receptores de membrana, ya sea por antagonismo, competencia u otros dependiendo del medicamento.

    ResponderEliminar
  17. Los sistemas del cuerpo humano son un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos y ayudan a que el cuerpo humano funcione adecuadamente.
    En especial el sistema nervioso y el endocrino están interrelacionados y coordinan la regulación e integración de las funciones corporales, la mayor parte de los medicamentos o fármacos modifican las funciones propias del organismo, en el caso del el sistema nervioso recibe información del exterior a través de los nervios y elabora una respuesta u orden que transmite por medio de otros nervios a los diferentes sistemas u órganos del cuerpo, un ejemplo muy claro es la anestesia...Si te imaginas al cerebro como un ordenador central que controla todas las funciones corporales, entonces el SN vendrá a ser como una red que envía mensajes y recibe mensajes entre las distintas partes del cuerpo. Lo hace a través de la médula espinal, que, partiendo del cerebro, discurre a lo largo de la espalda y contiene nervios que se ramifican hacia los distintos órganos y partes del cuerpo, para poder realizar algún tipo de procedimiento sin sentir dolor alguno.
    En el sistema endocrino a través del torrente sanguíneo libera todas las sustancias, que actúan como mensajeros y son las que van a regular las diferentes actividades del organismo, si hay un uso inadecuado de medicamentos estos alteran las glándulas y en la que se administran distintas sustancias e inhiben otras tantas que con el tiempo afectan o disminuyen el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.
    Los medicamentos fueron hechos con el fin de curar, sanar o mejorar cualquier patología del organismo, el mal uso de estos puede dañar o desmejorar las funciones propias, de nuestro sistema, está en nosotros evitar el consumo de medicamentos innecesarios para cuidar nuestra salud...
    Maria Norby Gonzalez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sistemas de control se ven afectados porque ellos responden a la necesidad del cuerpo , según el estímulo recibido para mantenerse equilibrado los sistemas son el de retroalimentación negativa, el de retroalimentación positiva y el de anticipación, los medicamentos bloquean estos sistemas y el abuso de estos terminan atrofiando los sistemas
      Adriana Bolaños.

      Eliminar
  18. El sistema del cuerpo esta integrado por órganos asociados que tiene una función y están formados por los mismos tejidos y permiten que el cuerpo tenga un excelente funcionamiento.
    El sistema nervioso permite percibir estímulos del cuerpo, este con el endocrino están muy relacionados en la coordinación de las funciones corporales. El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas; Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios, los testículos.
    ORLEANS FREDDY ANGULO PAYAN
    CIPA 3

    ResponderEliminar
  19. Los medicamentos afectan tan solo las funciones biológicas , producen efectos químicos fisiológicos sobre el organismo dependiendo de la concentración del producto.
    La reacción en cada paciente es diferente si tenemos en cuenta factores como la edad, peso , antecedentes de diversas enfermedades, por eso se deben administrar medicamentos bajo la asesoría de un profesional.
    German Díaz, regencia de farmacia 3 semestre

    ResponderEliminar
  20. ¿CÓMO LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL CUERPO ESTÁN AFECTADOS POR EL USO DE MEDICAMENTOS?
    Sobre todo el uso inadecuado de los medicamentos como por ejemplo suspender el tratamiento antes de completarlo, incumplir la dosis prescrita, abusar de su uso, automedicarse y tratar con antibióticos infecciones que no requieren este tipo de medicamentos sobre todo este ultimo tema de los antibióticos los cuales el uso inadecuado crea resistencia bacteriana y se convierte no solo un problema que afecta nuestros sistemas sino que se convierte en un problema de salud publica.

    Atentamente Caros Alberto Quesada cipa 3

    ResponderEliminar
  21. Las respuestas a los fármacos, esta condicionada por muchos factores según las organismos,cada uno tiene su propia forma para distribuir, absorber, metabolizar y de excretar, así como su efecto final en el paciente. de acuerdo al tema que estamos tratando en este núcleo N.2, los sistemas Nervioso Central y Endocrino, cumplen con una función muy importante en el organismo que es la coordinación y procesamiento de respuestas a factores internos como externos.También debido a diferencias genéticas o por estar tomando dos a o mas fármacos que tienen una interacción entre si, o algunas enfermedades que influyen en los efectos de los medicamentos,debemos tomar precauciones, para que nuestro organismo no se altere y sufra daños, y obedecer a una terapia que nos permita lograr un efecto terapéutico con la toxicidad mínima.

    JORDANY. CARDONA(CIPA N. 5).

    ResponderEliminar
  22. cualquier medicamento que tomemos hara una reaccion en nuestro cuerpo y aun mas en el sistema nervioso ya q este es la red de comunicacion de todo el cuerpo .
    la reacción que se desencadene puede ser optima o perjudicial para nuestros cuerpo y esto tiene muchos factores a la cual podria estar asociada , pero eso dependeria del medicamento y del paciente q lo este consumiendo .
    en el sistema endocrino seria de la misma manera igual afecta cualquier medicamento , por lo menos cuando un paciente presenta baja estatura y se le aplican hormonas de crecimiento y hace el efecto deseado , el cuerpo y todos los sistemas se ven afectados para un beneficio del paciente , pero si en cambio hubiera un mal diagnostico hay si habrian inconvenientes .
    CLAUDIA JIMENA ARIAS

    ResponderEliminar
  23. Como ya sabemos El sistema nervioso del cuerpo humano es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos y del funcionamiento de todos los músculos del cuerpo. Cuando en estos procesos se presentan anomalías se suministran medicamentos que cuyas sustancias químicas que dependiendo la dosis de suministro pueden alterar los procedimientos normales de este sistema, estos fármacos pueden mejorar estas funciones como también pueden llegar a causar daños orgánicos es decir que alguna de sus partes como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, la médula espinal o los nervios se dañen por el uso constante de medicamentos ocasionando que alguna o varias partes del cuerpo no funcionen adecuadamente. Por eso es importante evitar enfermedades o atenderlas adecuadamente, ya que si se tratan bien los medicamentos pueden llegar a cumplir bien su función sobre este.
    El sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, y si llegan sustancias químicas invasoras como los medicamentos o fármacos y cumplen mal su función se pueden presentar daños irreparables dentro del organismo humano.
    tentamente: Karen Yunedi Gomez Cipa 4

    ResponderEliminar
  24. el abuso de los medicamentos es muy peligroso y mas para el sitema nerviso y el endocrino ya que estos trabajan en conjunto y la alteracion de estos por causas quimicas podria perjudicarnos y acabaria destabilizando todo el metabolismo y dañar muchos organos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano
    sandra aranda cipa 4 aqui se fue profe jajajaja disculpas

    ResponderEliminar
  25. el abuso de los medicamentos es muy peligroso y mas para el sitema nerviso y el endocrino ya que estos trabajan en conjunto y la alteracion de estos por causas quimicas podria perjudicarnos y acabaria destabilizando todo el metabolismo y dañar muchos organos vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano
    sandra aranda cipa 4

    ResponderEliminar
  26. dentro de todos los sistemas, el sistema nervioso es el mas complejo, sensible e importante, ya que es quien controla el resto de los demas sistemas y funciones de nuestro cuerpo. cuando existe un uso de cierto medicamento, este trae consigo unos efectos para nuestro cuerpo dicho medicamento dependiendo de la via de administracion por donde ingrese es absorbido por nuestro organismo y viaja por el torrente sanguineo hasta llegar a la celula para cumplir su funcion, atravez del sistema nervioso nuestro organismo tiene la capacidad de identificar la funcion que va a ajercer un medicamento en nuestro cuerpo y le permite llegar a donde desea hacerlo.... de esta manera los sistemas de nuestro cuerpo se ven afectados de manera positiva o negativa por el uso de medicamentos y los efectos se ven reflejados en cierta sintomatologia que una persona pueda llegar a sentir.

    ResponderEliminar