viernes, 18 de mayo de 2012

NÚCLEO PROBLEMÁTICO 3. SISTEMAS REGULADORES DEL CUERPO HUMANO

Enlace para conferencias del Núcleo Problemático 3
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-circulatorio-12988370
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-respiratorio-12988371
http://www.slideshare.net/Lucypereira/stma-renal


Enlace para gráfica
http://www.slideshare.net/Lucypereira/sistema-reguladores-grafica-12988413


Enlace para cuadro síntesis
http://www.slideshare.net/Lucypereira/cuadro-sintesis-stmas-reguladores

Para participar en el foro debe contestar a la pregunta generadora por cada sistema (circulatorio, respiratorio y renal)


¿Cómo los sistemas reguladores del cuerpo pueden ser beneficiados o perjudicados por el uso de medicamentos?



25 comentarios:

  1. Todo nuestro organismo sin excepción alguna se puede ver afectado o perjudicado por lo que consumimos ya sean alimentos o medicamentos, por ejemplo el sistema circulatorios muy importante y las funciones que cumple son fundamentales por transporta, en este caso, las sustancias medicamentosas mezcladas en la sangre por medio de los vasos sanguíneos y en algunos caso la circulación se ve afectada por muchos factores en los que encontramos los medicamentos, especial mente en los pacientes con patologías cardiovasculares que intervienen su funcionamiento fisiológico por lo que hay que tener mucho cuidado con la farmacología de las drogas antihipertensiva ya que puede producir efectos beneficiosos y perjudiciales.
    estos problemas son mas frecuentes en las personas ancianas y también varían entra personas u organismo. los los problemas circulatorios pueden ser causados por la obesidad y esta a su vez por una inadecuada alimentación rica en grasas saturadas, alta en sal que inician desde muy temprano y de forma lenta tapando las arterias del organismo lo cual aísla la corriente o el flojo sanguíneo.

    El sistema respiratorio al igual que el anterior es muy importante y nos permite el ingreso del aire a nuestro cuerpo y transportar el oxigeno hasta la sangre para que el sistema circulatorio funcione adecuadamente.
    con uno de los medicamentos que se perjudicar es con el uso inadecuado del salbutamol y sus derivados el cual puede causar estos efectos adversos entre otros ya que su función es los estimular receptores beta-adrenergicos de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias se abran. por ejemplo cuando una persona sufre de asma no es fácil que el aire entre y salga de los pulmones este medicamento si se usa adecuadamente ayuda en ese proceso de lo contrario puede perjudicarlo.

    El sistema renal conformado por los riñones, que son los encargados de la filtración de la sangre y la eliminación de las impurezas, el exceso de agua, minerales y sales y ayuda también a controlar la presión arteria, la producción de glóbulos rojos etc. puede ser afectado por una serie de medicamentos. los diurericos, que son terapéuticos que se usan para ajustar el volumen de los líquidos corporales en diversas situaciones clínicas como la hipertension, insuficiencia cardíaca aguda y crónica entre otras, este medicamento aumenta el flujo urinario.
    La furosemida causa disminución grave del sodio corporal total lo que conlleva a un aumento de la eliminación de la orina(potasio e hidrógeno),y cuando se administra junto con antibióticos, antocoagulantes y otros produce interacciones farmacológicas.

    atte: YRMA MARÍA PANDALES VALENCIA cipas 1

    ResponderEliminar
  2. El aparato respiratorio comienza en la nariz y boca y continua por las demás vías respiratorias hasta los pulmones, entre los síntomas de trastornos respiratorios se destacan la tos, el ahogo, dolor toraxico
    Hay fármacos que suprimen la tos, pero puede causar somnolencia, nauseas vómitos o estreñimiento.


    En el sistema renal si la sustancia química es beneficiosa, su estudio se llama terapeuta, si es perjudicial su estudio se llama toxico logia. En cualquier caso la farmacodinamica define como se absorbe la sustancia en el organismo, donde actúa cual es su efecto
    y como se metaboliza y elimina. Esto ayuda a definir la dosis de un fármaco que mas beneficiara a una persona enferma, también estudian como afectan las distintas situaciones a la excreción de un fármaco.Por ej muchas drogas se metabolizan con lentitud en los ancianos, por lo que es necesario administrarlas con menos frecuencia debido a que muchos fármacos se excretan por el riñón.
    Quienes sufren enfermedades renales pueden presentar una alteración de la excreción del fármaco
    profesora me queda pendiente el sistema circulatorio

    ResponderEliminar
  3. en cuanto al sistema circulatorio si acudimos al medico cuando tenemos dudas y molestias como dolor punzante en el corazón,sofocación,mareos y debilidad podría ser beneficiado con el uso de medicamentos a corto tiempo( tratamientos a coto plazo) y estos estabilizaría cualquier anomalia que podamos tener en el sistema circulatorio Si el fármaco es procesado fácilmente por el hígado, muy poca cantidad llega al torrente sanguíneo y asi controlaríamos el uso abusivo y tratamientos largos que no se justifican por el solo hecho de no cuidarnos pues estos medicamentos a largo plazo traen otros problemas y anomalías irreparables en el ser humano.


    los medicamentos pueden ser utilizados por sustitución (sustituyendo una sustancia que falta en el organismo), por aporte (aportando sustancias nutritivas que están disminuidas)en el organismo con sistema renal traeria problemas significativos el uso de medicamento solo por dar un ejemplo los diureticos puede causar disminución grave del sodio corporal total, esto con lleva a un aumento en la eliminación urinaria del Potasio e Hidrógeno. Sí la ingestión de potasio en la dieta no es suficiente puede aparecer hipopotasemia y quizas esto induzca arritmias cardíacas ahora tomando otro caso las personas que sufren de la presión arterial no pueden tomar diclofenaco porque este medicamento tiene un efecto dañino en los riñones ,algunos medicamentos hacen que los riñones funcionen con lentitud,esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riñones.Para nuestro cuerpo, los medicamentos son sustancias extrañas el sistema renal generalmente los desecha a través de la orina o de la materia fecal. Muchas sustancias son eliminadas por los riñones a través de la orina, sin ser alteradas.


    ahora bien con respecto al respiratorio son bastante dispendiosos ya que ellos crean dependencia física y psicológica y esto nos lleva a un problema muy grave estos medicamento tiene que ser controlados para que asi puedan lograr su efecto pues el abuso y el no uso puede lograr problemas graves el abuso crea dependencia y el no uso de estos puede disminuir la respuesta a el tratamento dado


    ivonne dayanna oviedo fajardo cipas 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profee esta respuesta la saque de leer las conferencias e investigar espero quede buena gracias feliz resto de semana ivonne

      Eliminar
  4. El cuerpo humano es la maquina más perfecta que hay en todo el mundo, junto con todos los sistema y órganos que lo componen y es por eso que cuando suministramos un medicamento debemos saber que él va a pasar por todos los sistemas del organismo por medio por medio del sistema circulatorio que envía la sangre a los diferentes tejidos que recibir un poco de ese medicamento el cual pasa hacer metabolizado y es allí en donde se regula el mal el buen uso de los medicamentos haciendo efecto favorables y efectos desfavorables para nuestro organismo es por eso que debemos tener mucho cuidado con el consumo de las distintas sustancia activas de un medicamento, porque todos los medicamentos sirven para aliviar una dolencia o enfermedad pero también tienen efectos segundarios y así como nos puede curar también nos pueden desencadenar una serie de complicaciones en nuestra salud y nos puede causar enfermedades crónicas que nos puede costar mucho salir del problema y en ocasiones nos pueden causar la muerte.
    La mayoría de los medicamentos que utilizamos de forma de automedicación son los que están en los botiquines de las farmacias como ventas libres y mucho de ellos ya los conocemos por algún motivo como son los analgésicos, antigripales y descongestionantes que son los más utilizados en el caso de dolor y resfriados cuando nos ven involucradas las vías respiratorias como es la nariz y garganta, ayudan a aliviar congestión nasal, fiebre, tos, dolor de cabeza.
    Entre sus principios activos se encuentran analgésicos paracetamol o ibuprofeno y sustancias que ayudan a reducir algunas molestias: clorfenamina, pseudoefedrina o loratadina y también la codeína, estas sustancias constriñen los vasos sanguíneos para aliviar los síntomas pero es aquí en donde tenemos que tener cuidado al suministrar estos medicamentos porque tienen efectos adversos como es el insomnio, agitación, palpitaciones, nerviosismo, aumento de la presión arterial como es caso de consumir frecuentemente ibuprofeno nos puede conllevar al daño de los riñones y hígado, en el caso de la codeína puede causar adición y Clorfenamina, Pseudoefedrina y Loratadina que utilizamos cuando hay resfriados nos puede elevar los niveles de la sangre y afectar la presión arterial y provocar un derrame celebrar o un infarto y muchas veces podemos morir por causa de estos medicamentos, además cuando hay muchas congestión nasal estos medicamentos también nos puede afectar más vías respiratorias estrechándolas y presentar un cuadro asmático.
    Por eso lo recomendable es acudir al médico antes suministrar algunas sustancias medicinales y más aún si ya somos personas adultas y no llevamos algún control de salud, porque podemos estar sufriendo de la presión o diabetes y no lo sabernos todavía.
    FLOR EDTH
    CIPA3

    ResponderEliminar
  5. En el sistema regulador del cuerpo encontramos el sistema renal, sistema circulatorio y el sistema respiratorio.
    Y su principal función es la mantener el equilibrio interno, de nuestro cuerpo, hay muchos factores que pueden intervenir en el buen funcionamiento tales como el agua, los electrólitos, las hormonas y otras sustancias esenciales de los procesos vitales; Estos sistemas se encargan de que todo este adecuadamente distribuido en nuestro organismo, y que todo sea utilizado de la manera más apropiada.
    Otros factores que pueden desequilibrar nuestro cuerpo son la, presión arterial y ritmo cardiaco entre otros. Cuando por alguna circunstancia hay un desequilibrio en la homeostasis de nuestro organismo se crea una anomalía que pasa hacer una enfermedad que tiene que ser tratada con medicamentos.
    Cuando un paciente padece de una enfermedad relacionada con el sistema regulador debe ser tratado con suma cautela, ya que este sistema es muy importante y vital para el ser humano, como dije antes es el encargado de la buena homeostasis de nuestro organismo y por el mal funcionamiento de este sistema podemos padecer de muchas enfermedades, una que es muy mencionada por este tiempo moderno es la hipertensión, esta enfermedad puede afectar los riñones (S. renal ), corazón, arterias (S. circulatorio ) .
    Los medicamentos que aunque se recetan para regular la presión del paciente, también tiene unos desagradables efectos secundarios que dicen que se dan mientras el organismo asimila los compuestos químicos que estos contienen , algunos efectos que investigue que se dan al consumir medicamentos para la presión arterial son :
    • Tos
    • Diarrea o estreñimiento
    • Vértigo o mareo leve
    • Problemas de erección
    • Sentirse nervioso
    • Sentirse cansado, débil, soñoliento o con falta de energía
    • Dolor de cabeza
    • Náuseas o vómitos
    • Erupción cutánea
    • Pérdida o aumento de peso sin proponérselo

    Estos medicamentos tienen su pro y su contra, el pro es la adecuada presión arterial y evitar infartos cardiaco, infartos cerebrales y demás complicaciones que se dan por esta enfermedad y sus contra los efectos secundario que deben padecer los pacientes hasta asimilar el medicamento
    CLAUDIA JIMENA ARIAS

    ResponderEliminar
  6. Los sistemas reguladores pueden ser beneficiados o perjudicados por el uso de medicamentos porque, los medicamentos una vez absorbidos por el cuerpo ya sea por cualquier vía, (oral, tópica, parenteral) se distribuye por la sangre y los tejidos pasando a través de las membranas, los medicamentos ayudan significativamente a las personas de edad adulta, con problemas de hipertensión arterial, problemas de corazón, isquemias. Anginas , en estos casos la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud, estas enfermedades además producen daños en el riñón, sistema cardiovascular y otros, pero a su vez los medicamentos también tienen efectos colaterales que hacen reacciones y afectan principalmente al sistema renal.
    El sistema respiratorio se ve beneficiado con el uso de medicamentos, porque cuando hay inflamación de las principales vías aéreas hacia los pulmones o infecciones, ya sea por bacterias, virus o simplemente polvo cuando son personas alérgicas, se deben tratar con antibióticos, ya sea por vía intravenosa, oral o inhaladores. Los medicamentos para disminuir la viscosidad y la adhesividad del moco ayudan a la expulsión de flemas, para evitar el estancamiento del moco espeso en los alveolos esto permitirá la disminución de secreción bronquial y favorece la permeabilidad alveolar y bronquial que nos produce la tos y gripes. También debemos tener cuidado con los medicamentos ya que por ejemplo los antibióticos bajan las defensas del organismo. Y los aerosoles producen daños en la dentadura.
    El sistema renal se puede ver afectado porque los medicamentos finalizan su biotrasformacion aquí, el hígado es el encargado de la eliminación por heces, orina, sudor, lagrimas, etc., o directamente por los riñones y salir por la orina.
    La hidratación en el organismo es una parte de la homeostasis fisiológica, este equilibrio se mantiene en los estados de salud, pero casi todas las enfermedades amenazan este equilibrio
    En la hidratación las sales minerales nos dan un aporte de electrolitos y otros nutrientes que nos pueden ayudar cuando se pierde agua ya sea por diarreas , vomito , deportes o insolación.
    Adriana Bolaños,

    ResponderEliminar
  7. Nosotros los seres humanos tenemos un cuerpo que fue diseñado de una manera armónica, donde cada parte del cuerpo va conectada, es decir uno depende del otro para seguir su proceso de funcionamiento; por eso cuando un órgano, o un tejido, o es afectado por otras causas como el cansancio, el insomnio, el estrés, o cuando es atacado por una enfermedad; como una afección coronaria o diabetes en estos casos se afecta todo el organismo en sí, de tal manera que cuando se ingiere un medicamento recetado del cual siempre se espera una acción favorable. Después que esté ha ingresado al cuerpo sea por cualquier vía oral, tópica, parenteral, etc. En este caso pasa por la boca llega al estómago de ahí a los intestinos, y luego al hígado antes de circular por el resto del cuerpo. Si el fármaco es procesado fácilmente por el hígado, muy poca cantidad llega al torrente sanguíneo. Algunos medicamentos hacen que los riñones funcionen con lentitud, esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riñones. Por eso para nuestro cuerpo, los medicamentos son sustancias extrañas. Éste generalmente los desecha a través de la orina o de la materia fecal. Muchas sustancias son eliminadas por los riñones a través de la orina, sin ser alteradas; otros medicamentos son procesados en el hígado. Con lo que no se tiene en cuenta algunas veces son las reacciones adversas de los medicamentos pueden producir en nuestro organismo que si no se actúa de manera rápida puede producir la muerte.
    En el caso del sistema respiratorio este puede verse afectado por las alergias, la sinusitis, la tuberculosis, el resfriado común provocando tos, mucosidad, molestias en la garganta y el cáncer de pulmón entre otros. Las enfermedades respiratorias pueden estar causadas por diversidad de factores y aunque las más comunes son las infecciones bacterianas o víricas también pueden ser por causas ambientales. En algunos casos dependiendo de la patología se recomienda el uso de broncodilataroes o inhaladores o el uso de antigripales, los cuales van aliviar los síntomas y no curan la enfermedad, sino se hace el tratamiento adecuado puede causarle a la persona una dependencia a él. Estos medicamentos dilatan las vías respiratorias pulmonares. Aunque al igual que los demás fármacos el uso a largo plazo de corticoesteroides orales puede causar efectos secundarios como aumento de peso, cataratas, presión arterial. Etc. Por eso es indispensable que cuando se consuma cualquier medicamento sea con previa valoración médica pues es la persona más indicada.
    Debemos tener presente que cuando hay pérdida de liquido en el organismo ya sea por exceso de ejercicio, por vómito, por diarrea, por fiebre, por la orina etc. Es indispensable hidratarlo, ya sea con sales de rehidratación, con sueros orales o agua; claro esta dependiendo de la patología.
    Atentamente: ANAYIBE OYOLA -CIPA 2 REGENCIA

    ResponderEliminar
  8. El sistema circulatorio es el encargado de relacionar todos los órganos entre si transportando las sustancias de un lugar a otro, es el encargado transportar oxígeno desde los pulmones, y nutrimentos desde el sistema digestivo, hacia todas las células del cuerpo, luego transporta los desechos de las células para que el cuerpo se deshaga de ellos, esto lo hace por medio de la sangre; la cual es impulsada por un órgano muy importante el corazón, que es el que la bombea, y se encarga de esta labores tan importantes y hace que circule por el organismo, a través de las arterias, venas y capilares, y cumpliendo con todas sus funciones; por ejemplo: Interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura del cuerpo, regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos, transporta las excreciones de las glándulas endocrinas, En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción, el sistema renal.
    Una función muy importante es que por medio de la sangre se produce el transporte de fármacos los cuales ingresan al torrente sanguíneo y de ahí distribuyen por todo el organismo y acceder a donde debe dar la actividad farmacológica.
    Hay que tener presente 3 factores, la alimentación, el ejercicio y el descanso….el uso de los medicamentos, pacientes con hipertensión, colesterol, diabetes, que son enfermedades más comunes; muchas veces no cumplen con su tratamiento, se olvidan de tomarlos o sencillamente los suspenden, estar pendiente de estas recomendaciones no está demás para gozar de una buena salud….y educar a los pacientes de la continuidad de sus tratamientos…
    El sistema renal es el que permite la eliminación de las toxinas y desecho de la sangre y está conformado por los riñones que son los que producen la orina.
    La ruta principal de excreción de fármacos y sus metabolitos es la orina: Si los fármacos y otros compuestos extraños al organismo no se metabolizaran así, las sustancias con un coeficiente de reparto líquido / agua alto podrían reabsorberse fácilmente de la orina al plasma, a través de las membranas de los túbulos renales.

    Un medicamento que no se elimine bien causa problemas graves a los riñones, algunos de venta libre, pueden ser tóxicos para los riñones si se toman en forma regular por un tiempo prolongado. Se ha descubierto que los productos en que se combinan la aspirina, el paracetamol y otros medicamentos, como ibuprofeno, son los más peligrosos para los riñones. Algunos medicamentos que son usados para otras patologías también pueden dañar los riñones por eso consultemos al médico para asegurarse de no exponer los riñones a riesgo.

    El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, son los encargados de llevarlo a cada célula, al no respirar no llegaría oxígeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro)
    Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población. Son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar, o simplemente están en el ambiente o por los cambios de clima, Las más comunes son: La gripe, la amigdalitis, la bronquitis, la pulmonía. Si tenemos una leve gripa y nos auto medicamos o iniciamos el tratamiento con antigripales y con antibióticos, y los suspendemos nuestro organismo puede volverse resistente y general enfermedades más graves.
    Lo importante es cuidar de nuestra salud y evitar al máximo auto medicarnos, esto también ayuda a llevar una vida sana y sin complicaciones.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. de antemano solicito excusas por haber eliminado mi anterior comentario.

    Los sistemas reguladores de nuestro cuerpo juegan un papel importante en el equilibrio de la condición corporal con relación a la temperatura, agua, sales, nutrientes, electrolitos, etc; y es relevante destacar que dependemos de mecanismos reguladores y otros conformadores para realizar dicha actividad. Al momento de usar un medicamento encontramos que los sistemas reguladores controlan la vía de eliminación del mismo, los niveles de concentración del fármaco en nuestro cuerpo y regular la actividad intrínseca o extrínseca de tal; por ejemplo, cuando un paciente presenta escalofríos, cefalea y sudoración producto de una incontrolable temperatura alta mayor a los 38°, la cual no mejora con medios físicos, el sistema termorregulador se vería beneficiado si al paciente se le administra una dosis de antipirético (dipirona, acetaminofén), bajaría su temperatura estabilizándola a un valor normal; de la misma manera sucedería en caso de una infección viral o bacteriana, o en caso de los medicamentos antihipertensivos, diuréticos, hipoglicemiantes, etc… pero ¿que sucedería si el mismo paciente se le administraran muchas dosis o cantidades del medicamento y hubiese una concentración alarmante del fármaco en su organismo?.... podría existir un alto grado de intoxicación en cuerpo, atrofiamiento o daño irreversible de un órgano vital, en este caso los riñones o algún otro órgano de manera secundaria debido ningún organismo es totalmente regulador o conformador autonomo, de esta manera nuestros sistemas termorreguladores se ven beneficiados o afectados por el uso de un medicamento…

    ResponderEliminar
  10. Los medicamentos han cambiado la forma de tratar las enfermedades y las diversas alteraciones del estado de la salud; sin embargo pese a todas las ventajas q estos ofrecen cada vez hay mas pruebas de que las reacciones adversas a los medicamentos son causa frecuente a un que a menudo prevenible de enfermedad.
    Nuestro organismo es una creación totalmente perfecta cada uno de nuestros órganos son creados para funciones especificas y estos ayudan a que nuestro cuerpo en su totalidad tenga equilibrio y mantengan nuestros sistemas reguladores en coordinación.
    Los sistemas reguladores del cuerpo frente al uso de los medicamentos tienen diferentes comportamientos, muchos de estos ayudan que los sistemas del cuerpo puedan tener mejor absorción y puedan llegar más fácil a la parte afectada y pueda generarse cura.
    En el sistema circulatorio la sangre es la vía de mejor absorción y los medicamentos pueden llegar al torrente sanguíneo y por medio de los tejidos alcanzar una mejor interacción y poder llevar el principio activo a mayor influencia. También se encuentran alteraciones a nivel cardiovascular y los medicamentos no tienen una dirección precisa para la debida absorción y es por esto q hay complicaciones y el sistema se ve afectado. Una característica principal es una respuesta aumentada a la dosis administrada debido al las alteraciones farmacéuticas, farmacocinéticas o farmacodinamias, estas reacciones suelen ser mas frecuentes con los fármacos que tienen un índice terapéutico estrecho.
    En el sistema regulador respiratorio la absorción de los medicamentos en muy delicada La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxigeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
    El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea.
    A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Las enfermedades de mayor predominación son la gripa y la faringitis estas sino son adecuadamente tratadas causan la muerte en muchos de los pacientes que padecen de enfermedades respiratorias. El mal uso de los medicamentos y su farmacovigilancia permiten que muchos casos sean tratados y puedan ser mejorados.
    En el sistema renal la situación es mucho mas compleja ya que la absorción la realizan los riñones y estos al no tener un buen manejo en el organismo causa infecciones fatales para el paciente, una vida no bien organizada de un paciente donde la cirrosis y otras patologías no permiten que la calidad de vida sea manejable el uso de los medicamentos para estos pacientes denominados oncológicos son muy fuertes y el organismo altera la mayoría de sus funciones y en ocasiones la cura resulta peor q la enfermedad.

    ORLEANS FREDDY ANGULO PAYAN
    CIPA No 3

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En general estos 3 sistemas son muy importantes y de mucho cuidado para nuestra salud por lo tanto debemos estar pendiente de ellos, un ejemplo que aqueja muchos de los ciudadanos o personas y afecta a los 3 sistemas es el de la hipertensión el cual involucra estos sistemas por su desenlace .EJEMPLO: La hipertensión o presión sanguínea alta ocurre cuando las arterias se encuentran contraídas o estrechadas aumentando así la resistencia al flujo de sangre a través de ellas. Esto hace que el corazón tenga que trabajar más vigorosamente para impulsar la sangre a iniciar su recorrido a través del cuerpo. Si esta condición se mantiene durante mucho tiempo, puede resultar en daños al corazón y a las arterias. Se aumenta, además, el riesgo de ataque y fallo cardiaco, apoplejía (derrame cerebral) y daños a los riñones. Además estas personas tienden a retener líquidos el cual perjudica los riñones por eso le mandan diuréticos para que limpie su organismo de esos líquidos por medio de la orina.

    ResponderEliminar
  13. En general estos 3 sistemas son muy importantes y de mucho cuidado para nuestra salud por lo tanto debemos estar pendiente de ellos, un ejemplo que aqueja muchos de los ciudadanos o personas y afecta a los 3 sistemas es el de la hipertensión el cual involucra estos sistemas por su desenlace .EJEMPLO: La hipertensión o presión sanguínea alta ocurre cuando las arterias se encuentran contraídas o estrechadas aumentando así la resistencia al flujo de sangre a través de ellas. Esto hace que el corazón tenga que trabajar más vigorosamente para impulsar la sangre a iniciar su recorrido a través del cuerpo. Si esta condición se mantiene durante mucho tiempo, puede resultar en daños al corazón y a las arterias. Se aumenta, además, el riesgo de ataque y fallo cardiaco, apoplejía (derrame cerebral) y daños a los riñones. Además estas personas tienden a retener líquidos el cual perjudica los riñones por eso le mandan diuréticos para que limpie su organismo de esos líquidos por medio de la orina.

    ResponderEliminar
  14. Profe...He subido el foro al sistema y aparece subido pero al cerrar la pagima e ingresar nuevamente este no aparece en la plataforma, por ello de manera respetuosa se lo envie al correo personal.lucypereira311@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Una vez administrado el medicamento puede actuar de diferentes maneras: por sustitución (sustituyendo una sustancia que falta en el organismo), por aporte (aportando sustancias nutritivas que están disminuidas), por acción sobre un organismo invasor (bloqueando la acción de un microorganismo o destruyéndolo) o por acción en el metabolismo celular (fármacos agonistas o antagonistas de las funciones celulares).
    Al ingerir un medicamento, éste pasa del estómago a los intestinos, y luego al hígado antes de circular por el resto del cuerpo. Si el fármaco es procesado fácilmente por el hígado, muy poca cantidad llega al torrente sanguíneo. Algunos medicamentos hacen que los riñones funcionen con lentitud. Esto aumenta los niveles en la sangre de sustancias que normalmente son eliminadas por los riñones.
    Para nuestro cuerpo, los medicamentos son sustancias extrañas. Éste generalmente los desecha a través de la orina o de la materia fecal. Muchas sustancias son eliminadas por los riñones a través de la orina, sin ser alteradas; otros medicamentos son procesados en el hígado.
    Tenemos un uricosúrico que es una sustancia, generalmente un medicamento, que aumenta la excreción de ácido úrico en la orina, reduciendo la concentración de ácido úrico en plasma sanguíneo. Por lo general, este efecto se logra por acción sobre el túbulo contorneado proximal de la nefrona renal. No todos los fármacos que reducen el ácido úrico en sangre son uricosúricos, pues el ácido úrico en sangre puede verse reducido por otros mecanismos no renales.
    El uso de estos medicamentos está contraindicado en personas que ya tienen una alta concentración de ácido úrico en la orina (hiperuricosuria). En los casos dudosos, la hidratación suficiente para producir 2 litros de orina diarios puede ser suficiente para permitir el uso de un medicamento uricosúrico.
    Por su mecanismo de acción algunos uricosúricos como el probenecid, aumentan la concentración plasmática de otras drogas y sus productos metabólicos. Es importante, pues la evaluación de posibles interacciones medicamentosas cuando se utilizan medicamentos uricosúricos.

    ResponderEliminar
  16. en sistemas reguladores del cuerpo los medicamentos puede ser tanto benéficos como perjudiciales, ya que si son usados de manera inadecuada pueden llegar alterar el funcionamiento de alguno de estos provocando alguna acción contraria a la que se desea. es el caso de las personas hipertensas o diabeticas que no pueden ingerir cualquier tipo de medicamento ya que por su enfermedad pueden tener un efecto adverso y no el que se espera ya que son enfermedades en las que se debe tener mucho cuidado al tratarlas. lo que son las personas diabeticas cuando la enfermedad esta empezando esta puede llegar a empeorar otras áreas como lo son la vista, tienden a orinar excesivamente; aumento anormal de la necesidad de comer; incremento de la sed , y pérdida de peso sin razón aparente; es por esto que dependiendo de lo que se tenga y mas si se trata de estos sistemas ya que van ligados unos con ortos

    SANDRA ARANDA

    ResponderEliminar
  17. La importancia de seguir las recomendaciones del medico a lo largo de todo un tratamiento, ya que de lo contrario se corre el riesgo de agravar las enfermedades o los sintomas y aumentar así la posibilidad de reingreso a los centros hospitalarios
    El incumplimiento puede ser por abuso, Es frecuente que algunos pacientes tomen dosis más altas del medicamento o reduzcan los tiempos de toma, de modo que les afecte negativamente.
    Algunos fármacos son inhalados, como por ejemplo los aerosoles para el asma en envases con dosificador. Estos fármacos se dirigen directamente hacia los pulmones donde son absorbidos hacia el flujo sanguíneo, pueden producir efectos secundarios como taquicardia, tos, mal sabor en la boca en el momento de la inhacion pero luego desaparecen y no es para alarmarse.
    El efecto beneficioso que pueden causar en el organismo dependen de una buena absorción, distribución , biodisponibilidad, y elimacion.
    La biodisponibilidad está relacionada con la proporción y el grado de absorción de un fármaco en la sangre, sus propiedades físicas y químicas y la fisiología de la persona que toma el fármaco.
    En el sistema circulatorio aprendi que los fármacos circula rápidamente por todo el organismo una vez absorbido en la sangre, sin embargo, es posible que el fármaco se mueva con lentitud desde la sangre hasta los tejidos del organismo,
    Los fármacos penetran en diferentes tejidos a distinta velocidad, dependiendo de su habilidad para atravesar las membranas, depende del grado de solubilidad
    La distribución de los fármacos después de su absorción no es uniforme en todo el organismo.
    En la excreción de los medicamentos el hígado es el principal, pero no el único lugar del organismo donde se metabolizan los fármacos. Las sustancias producto del metabolismo, pueden ser inactivadas o bien, por el contrario, pueden tener una acción terapéutica o una toxicidad similar o distinta a la del fármaco original.
    Muchas enfermedades pueden deteriorar esta capacidad de los riñones, especialmente la hipertensión, la diabetes y las infecciones renales recurrentes, al igual que la exposición a concentraciones elevadas de sustancias químicas tóxicas y tambien se da por los medicamentos utilizados para mejorar o controlar estas enfermedades.
    cuando el funcionamiento de los riñones no es normal, el médico debe ajustar la dosis del fármaco si éste se elimina principalmente por esta vía. Dado que la disminución de la función renal es normal a medida que se avanza en edad, el médico puede determinar la dosis apropiada basándose en la edad del paciente.
    Pequeñas cantidades de algunos fármacos también se eliminan en la saliva, el sudor, la leche materna.
    Algunos pacientes consultan en las farmacias por los efectos de los medicamentos sobre el organismo y el regente de farmacia debe orientar a estos usuarios que no abandonen el tratamiento, pues algunos de los fármacos o medicamentos produce efectos adversos debe dirigirlos al medico si persisten los síntomas ya que el será el que determine la necesidad de cambiar el medicamento o la suspensión de este, o le recomendara otros que le pueden reducir dichos efectos como vomitos, nauseas, mareos, taquicardia, fatiga.
    Con los sistemas tratados en las conferencias y videos he comprendido como funcionan diferentes órganos en el organismo y que cada uno depende de otros y viceversa, que debemos cuidar nuestro cuerpo con una sana alimentación, ejercicios, evitar el estrés, el sedentarismo, el alcohol, fumar, evitar la automedicación ya que estas condiciones deteriora la salud.
    att beatriz ocampo
    cipa 1

    ResponderEliminar
  18. aparato renal . los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción , atreves de la orina de los residuos metabólicos como son la creatinina , potasio y fósforo, las enfermedades que pueden afectar el sistema renal son la hipertension y la diabetes, cuando se abusa ingiriendo medicamentos no formulado por los médicos, y su administración es constante, afectamos los vasos sanguíneos de los riñones que forman las nefronas se comienza a retener liquido y levarse los niveles de creatinina y sodio , potasio , fósforo , por el mal funcionamiento de los riñones, el cual cusa cansancio agotamiento físico, desequilibrio emocional.
    esto es ocasionado por el abuso de fármacos como son los analgésicos.
    cuando se usan los medicamentos de forma adecuada se mantienen los niveles de creatinina , potasio y sodio normales, el organismo elimina bien las orina , hay buen estado físico y se controla la diabetes y la presión.y el organismo se hidrata muy bien
    sistema respiratorio
    permite el ingreso de aire a nuestro cuerpo y transporta el oxigeno a la sangre y elimina dióxido de carbono esta conformado por cavidad nasal , fosa nasal , faringe , traque pulmón derecho e izquierdo, bronquios , bronquiolos y diafragma.
    el mal uso de los medicamentos que son inhalados nos producen resequeda de la traquea , tos no le llega oxigeno a los pulmones obstruyendo las vías respiratorias y pueden ocasionar un paro cardiorespiratorio, cuando una persona sufre de asma y utiliza los medicamentos adecuadamente .el aparato respiratoria se descongestiona facilitando las vías respiratoria, y el pasa de oxigeno a la sangre.
    sistema respiratorio transporta la sangre por todo el organismo y los nutriente , las linfa transporta las sustancias de grasas digeridas y absorbidas en el intestino , hacia la sangre.
    el aparato circulatorio lo conforma el corazón , las arterias , la venas, los vasos capilares los vasos linfáticos. ciando abusamos de los medicamentos podemos ocasionar un infarto cardíaco, por le no fluido de sangre que bombea a nuestro corazón y demás organismo, taponando las venas y las arteria , cuando utilizamos los medicamentos bien obtenemos buen fluido de sangre al organismo y y demás órganos.

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo con lo aprendido del foro sabemos que el sistema respiratorio es un sistema muy importante dentro de cada organismo ya que este es el encardo de transportar todo el flujo sanguíneo. Llevando en la sangre las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo para que finalmente, estas sustancias lleguen a las células y tejidos El sistema respiratorio es un sistema de nuestro cuerpo muy importante que realiza un proceso vital como lo es la respiración, por medio de la cual se introduce el oxígeno a nuestro cuerpo permitiendo que se lleven acabo otros procesos primordiales dentro de nuestro organismo.
    El aparto urinario es el encargado de eliminar del organismo las sustancias nocivas que se forman en las células y de contribuir a mantener la reacción alcalina de la sangre. Cuando estos sistema presenta un tipo de falencia el medico profesional encargado de este receta medicamentos que pueden llegar a alterar el ciclo normal de su funcionamiento causando que trabaje bien pero de pronto interrumpiendo procesos normales que pueden causar daños mas adelante en el sistema si el uso de estos es inadecuado por esto es importante llevar un control estricto a la hora de usar un fármaco en nuestro organismo.
    Bueno en pocas palabras vemos como los tres sistemas son de vital importancia para nuestro organismo ya que todos están de alguna manera unidos en el desarrollo de procesos vitales para nuestro cuerpo y si uno se afecta los demás también lo harán es por esto que los medicamentos pueden llegar a ser beneficiarios o perjudiciales para los ciclos vitales de estos sistemas.
    karen gomez

    ResponderEliminar